Viernes | 05 de Octubre 2007
El águila imperial, la avutarda y el buitre negro son las especies más amenazadas
Este fin de semana se celebra el Día Mundial de las Aves con observaciones y anillamientos en Cabañeros, las Tablas de Daimiel y las lagunas de Alcázar. Excepto la alta montaña y el mar, en Ciudad Real se pueden encontrar todos los ecosistemas naturales, y por eso la provincia es una de las más recomendables para observar a las aves tal y como propone este fin de semana BirdLife International que celebra a escala mundial el Día de las Aves.
En España Seo/BirdLife coordina las actividades programadas que en la provincia se desarrollarán en los dos parques nacionales, de las Tablas de Daimiel y Cabañeros, y en el complejo lagunar de Alcázar de San Juan, en concreto en la Laguna de la Veguilla, la menos natural por así decirlo de las tres que conforman el conjunto, pero un excelente ejemplo 'de recuperación de humedales y reutilización del agua', asegura José Manuel Hernández, de Seo/BirdLife Ciudad Real. En esta laguna, que se nutre sobre todo de las aguas depuradas de la depuradora de Alcázar de San Juan, se pueden contemplar, máxime en otoño, todo tipo de aves acuáticas.
Actividades
Siguiendo las directrices internacionales de 'dar a conocer el apasionante mundo de las aves y sus problemas de conservación', se han fijado dos tipos de actividades que se desarrollan el sábado y el domingo: anillamientos y observaciones.
En las lagunas de Alcázar, Seo/BirdLife invita a madrugar a quienes quieran comenzar el fin de semana en contacto con la naturaleza y a comprobar en qué consiste el anillamiento de aves palustres. Personal entendido dirigirá también las observaciones que durarán hasta media mañana.
Todo el fin de semana
Visitar Cabañeros este fin de semana es una opción muy atractiva. Al espectáculo de la berrea del venado se une la observación de aves dirigida por miembros de Seo/BirdLife que va a instalar en el centro de visitantes de la Casa Palillos una mesa informativa sobre las aves y también acompañará a cuantos visitantes pretendan realizar observaciones. Para observar aves son mejores las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, pero en Cabañeros se puede observar aves a todas horas, en especial al buitre leonado. En este parque vive una de las mayores colonias mundiales de buitre y también, y si hay algo de suerte, se puede observar al elanio azul, 'un ave preciosa con unos característicos ojos rojos'. Aquí no habrá anillamientos, pero se instalarán además mesas informativas y se pondrá a disposición de los visitantes material óptico en los lugares de parada de las visitas guiadas por el parque, en el pantano de Brezoso y en el Puntal del Rostro.
Anillamiento en las Tablas
Para aprender u observar cómo y para que se anilla a las aves es mejor acercarse a las Tablas de Daimiel. El parque nacional, que no se encuentra en uno de sus mejores momentos, sigue siendo un magnífico lugar para pasear y disfrutar de una agradable mañana otoñal de sábado o de domingo. Este sábado además los visitantes interesados serán conducidos en vehículos todoterreno hasta una de las estaciones de anillamiento del parque, la de la Quebrada, para presenciar cómo se capturan aves y se les coloca una anilla metálica en la pata, método que permite obtener una información muy valiosa sobre sus movimientos y migraciones.
En las Tablas, según explica Alejandro del Moral, se harán también observaciones guiadas por los distintos itinerarios del parque. Y todo ello con el cambio climático como mensaje y la relación entre este fenómeno y el comportamiento de los pájaros.
Ciudad Real es por su variedad de ecosistemas y en comparación a otras provincias un lugar idóneo para observar a las aves. Aquí hay prácticamente de todo. No obstante, las diferentes agresiones por lo general de infraestructuras o actividades promovidas por el hombre, hacen que hoy por hoy sea mucho más difícil que antaño observar águilas imperiales, culebreras, avutardas y buitres negros. Este grupo sería el colectivo más amenazado con la extinción en la provincia, en sintonía con lo que ocurre en el país. En cuanto a aves palustres también hay especies que han dejado de verse en las Tablas. Aún así, el otoño es época de migración 'y una estación en la que más cantidades de aves y más especies diferentes se pueden ver', subrayan los entendidos.
El Día de las Aves pretende acercar el mundo de las aves y sus hábitats al público. 'Que el interés por las aves anime a la gente a una mayor participación y apoyo a la conservación del medio ambiente', asegura Seo/BirdLife que también quiere dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan los pájaros.
Lanza Digital